En 1945 se celebró el I Sínodo de la Arquidiócesis de México, convocado por el Siervo de Dios Don Luis María Martínez. Su sucesor Don Miguel Darío Miranda quien tomó posesión el 29 de junio de 1956, respondiendo a las necesidades pastorales que planteaba el desarrollo de la ciudad, constituyó Secretariados para organizar diversas áreas de la pastoral como la catequesis, la pastoral social, la educación y el apostolado de los laicos.

Estos prepararon y organizaron la Gran Misión en 1962. El esfuerzo común del clero y los laicos fue muy significativo. Con la coordinación del Consejo de secretariados florecieron diversas organizaciones laicales (1962-1973). Otro de los grandes frutos fue la creación de las Gerencias pastorales presididas por un párroco (1964- 1966), así mismo las parroquias fueron agrupadas en Decanatos. En consonancia con el Espíritu del Concilio Vaticano II, se constituyó en 1967 el Consejo Presbiteral y hacia 1975 las Gerencias o Zonas de Pastoral se convierten en Delegaciones Episcopales.

El 25 de noviembre de 1977 tomó posesión el Sr. Arzobispo Don Ernesto Corripio Ahumada. Para dar seguimiento a la pastoral de manera más cercana a los agentes laicos y a los sacerdotes, fue transformando las Delegaciones en Vicarías Episcopales Territoriales, con un Obispo Auxiliar a la cabeza (1979-1981).

Mons. Jorge Martínez Martínez.

Así, el 30 de septiembre de 1979 fue erigida la VIII Vicaría Episcopal bajo el patronazgo de San Juan Bautista y eligiéndose la Parroquia San Bernardino de Siena, Xochimilco, como su sede litúrgica; siendo su primer Obispo el Excmo. Sr. Don Jorge Martínez Martínez (1979).

Su labor se concentró principalmente en la consolidación de su presbiterio. Tras el terremoto de 1985 se crea la Fundación de Apoyo a la Comunidad en la Capilla del Espíritu Santo en la colonia Selene, dando inicio la Pastoral Socio-Caritativa en nuestra Vicaría.

Don Jorge impulsó la pastoral de la Vicaría por medio de reuniones Vicariales y visitas pastorales. La institución del Jueves Sacerdotal como un punto de encuentro brindó resultados en el presbiterio. Su legado se plasma en la realización del II Sínodo Diocesano convocado por el Sr. Cardenal Ernesto Corripio y donde él fungió como vicepresidente.

Mons. José Villicaña Valencia.

Tras la muerte  de Mons. Jorge Martínez. (1994) asumió el cargo como Vicario Episcopal Mons. José Villicaña, continuando el trabajo de Don Jorge. En algunas parroquias de la Vicaría se realizaron misiones para renovar y revitalizar la pastoral.

El 26 de julio de 1995 tomó posesión de la Arquidiócesis Don Norberto Rivera Carrera. Una de sus prioridades fue el compromiso de asumir las conclusiones del II Sínodo, a través de la realización de las Asambleas Arquidiocesanas y las Orientaciones Pastorales.

La preparación del Jubileo de la Encarnación y la celebración de las Asambleas Diocesanas tuvieron ecos en nuestra Vicaría, aunque no siempre se plasmaron en un Plan Vicarial concreto. Inició también la construcción de las oficinas vicariales en la sede litúrgica, con la participación de toda la Vicaría. La formación de los agentes de pastoral se realizó a través de los CEFALAES, teniendo una buena respuesta.

Mons. Pedro Tapia Rossete.

El tercer Vicario Episcopal es Monseñor Pedro Tapia Rosete (1997-2000), quien realizó una visita pastoral, consolidó la construcción de las oficinas vicariales e inició la casa vicarial. El Jubileo de la Encarnación y la Gran Misión el año 2000 se vivieron a través de bellas y concurridas celebraciones.

Mons. Rogelio Esquivel Medina.

El cuarto Vicario Episcopal fue el Excmo. Sr. D. Rogelio Esquivel Medina (2001-2008). Se realizó una nueva visita pastoral, creándose dos nuevos Decanatos, del primero salió el quinto y del segundo el cuarto, haciendo un total de cinco Decanatos que conforman la VIII Vicaría Episcopal. Se concretó el primer Plan de Pastoral Vicarial, redactado y actualizado por el Consejo de Gobierno, a través de los Decanos se pidió que todas las Parroquias tuvieran su Plan de Pastoral.

Fueron erigidas nuevas Parroquias, como la de San Pablo Apóstol Oztotepec, la del Espíritu Santo, San José, Cristo del Mar, Padre Nuestro, Sagrado Corazón de Jesús; también Rectorías, como la de la Inmaculada Concepción, la Resurrección y Santa María de Guadalupe, entre otras.

Pbro. Carlos Ruíz y Alvarado.

De los años 2008 al 2010, fungió como Pro-Vicario Episcopal el Sr. Pbro. Carlos Ruíz y Alvarado, quien realizó una nueva visita pastoral, presentando las prioridades de la Vicaría: familia, jóvenes, misión permanente, formación de agentes y Pastoral Socio-Caritativa

De aquí los planes decanales y parroquiales hicieron lo suyo. Se crearon las semanas de planeación como un instrumento eficaz de programación y evaluación pastoral. Se continuó la construcción de la casa vicarial y consolidación de procesos pastorales. Hubo cercanía y colaboración con los delegados políticos.

Mons. Andrés Vargas Peña.

El actual Vicario Episcopal es el Excmo. Sr. D. Andrés Vargas Peña (2010 a la fecha). Es una época en la que se busca consolidar los proyectos pastorales hasta ahora realizados, dándose prioridad a la formación de agentes, al acompañamiento de las vocaciones, la visita periódica a los consejos de Pastoral Parroquial y a las mismas Parroquias y Decanatos.

En el hoy de nuestra historia, la Vicaría esta constituida por 35 Parroquias y 12 Rectorías, atendidas por 63 sacerdotes (diocesanos y religiosos).

Finalmente se ha concluido la construcción de la casa vicarial, ahora nuestro Obispo tiene como prioridad "mantener " este Plan de Pastoral Vicarial 2013 - 2016 que responde a la realidad actual de la Vicaría, en consonancia con los lineamientos de la Arquidiócesis y del Magisterio Universal de la Iglesia, en comunión con todo su presbiterio y fieles laicos.