ARREPIÉNTETE Y CREE EN EL EVANGELIO
Sinónimo de "conversión" es asimismo la palabra "penitencia"... Penitencia como cambio de mentalidad. Penitencia como expresión de libre y positivo esfuerzo en el seguimiento de Cristo.
La imposición de la Ceniza es un llamado a la conversión de nuestras vidas, volver a Dios. Se expresa en las frases “Arrepiéntete y cree en el Evangelio” (Mc1,15) y“Acuérdate que polvo eres y en polvo te convertirás” (Gén 3,19).
La cruz de la ceniza en nuestra frente es, pues, una manera de reconocer nuestra contingencia terrena, efímera y pasajera, es decir, la fragilidad de nuestra vida humana;y, en esta toma de conciencia de nuestra condición buscar que el Reino de Dios se instaure dentro de nosotros y triunfe su justicia.
Ceniza, viene del latín "cinis", y fisiológicamente es el resultado de la combustión de algo por fuego.
Fácilmente obtuvo un símbolo de muerte, caducidad, y metafóricamente, de humildad y penitencia. En las Sagradas
Escrituras, en el libro de Jonás 3,6 se describe la conversión de los habitantes de Nínive. En varias ocasiones se une al "polvo" de la tierra: "en verdad soy polvo y ceniza",dice Abraham en Gén. 18,27.
Es un llamado a la conversión de nuestras vidas, volver a Dios.
La Cuaresma empieza con ceniza y termina con el fuego, el agua y la luz de la Vigilia Pascual. Algo debe quemarse y destruirse en nosotros -el hombre viejo- para dar lugar a la novedad de la vida pascual de Cristo